El western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de west («oeste», en inglés), se sustantivó para hacer referencia a las obras, fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura (véase novela del Oeste), que estuviesen ambientadas en el antiguo Oeste estadounidense. En castellano, western es un anglicismo aceptado por el Diccionario de la Real Academia Española y aunque el término esté aceptado la Real Academia lo escribe todavía en cursiva, como se hace con todo extranjerismo. No existe ninguna otra voz para hacer referencia al concepto que la palabra western representa, por lo que habitualmente los hispanohablantes también usan expresiones como «película del oeste» o «película de vaqueros».
El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino manifiesto y con una iconografía característica (sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios...).
Dentro del western es habitual diferenciar diversas tendencias o subgéneros, tales como el llamado western crepuscular (Arthur Penn y Pequeño gran hombre; Sam Peckinpah y Mayor Dundee; Clint Eastwood y Unforgiven o Lawrence Kasdan y Silverado), el spaghetti western, cuyo más señalado director fue Sergio Leone (Per qualche dollaro in più, El bueno, el feo y el malo etc.) o el chili western realizado en México.
Director: Sam Peckinpah
Año: 1969
Director: Henry Hathaway
Año: 1969
Director: Fred Zinnemann
Año: 1952
Director: Clint Eastwood
Año: 1992
Director: John Ford
Año: 1939
Director: Ed Harris
Año: 2008
Director: John Ford
Año: 1962
Director: Sam Peckinpak
Año: 1973
No hay comentarios:
Publicar un comentario